Reseña: Daredevil T01E01 “Into the Ring” (2015)

Matt Murdock: No estoy pidiendo penitencia por lo que he hecho, padre. Estoy pidiendo perdón… por lo que voy a hacer.

Daredevil inicia con un joven Matt Murdock (interpretado por Skylar Gaertner) clamando por su padre luego de involucrarse en un accidente al salvar a un anciano, en el cuál algún tipo de tóxico se ha derramado sobre sus ojos, dejándole ciego. Lo escuchamos gritar con desesperación, ya que ahora no puede ver nada. Su padre se apresura hacia él entre un mar de curiosos que, husmeando para enterarse de lo que ha sucedido, se interponen en su camino. Años después, ya un adulto (interpretado por Charlie Cox), Murdock se confiesa ante un sacerdote, pidiendo perdón no por lo que hizo, sino por lo que hará.

Estas dos escenas son ejecutadas a la perfección para establecer el tono oscuro y sombrío que predomina durante toda la serie. Detrás del protagonista se esconde un pasado torturado lleno de tragedia, yeste programa de televisión hace un esfuerzo fantástico en demostrarlo. Pero lo que más me agrada es que Murdock, a pesar de cargar con los demonios de su pasado en el día a día, no ha permitido que su miseria lo devore completamente. Al menos no todavía. Por las noches, se transforma en un misterioso vigilante de máscara negra, y se dedica a enfrentar criminales que infectan el vencindario de Nueva York conocido como Hell's Kitchen. De día, se pasea por la ciudad con Foggy Nelson (interpretado por Elden Henson), su colega en la profesión de derecho. Juntos abren un consultorio donde, a insistencia de Matt, deciden enfocarse en proteger al inocente amaparándose en el peso de la ley.

Ayuda bastante que Charlie y Elden tienen muy buena química como dúo, cosa que se refleja en sus personajes y cómo interctúan el uno con el otro. Murdock es más calmado, cortés, y retraído, siendo lo suficientemente reservado sin llegar a comportarse como una persona odiosa o en la que no puedes depositar confianza. Foggy, por otro lado, es impulsivo, interesado, con una lengua de plata y oportunista, pero de buen corazón. La trama requiere que sean buenos amigos desde años atrás, y los actores logran capturar tal magia con facilidad. Su primer trabajo involucra asistir a una mujer llamada Karen Page (intepretada por Deborah Ann Woll), que ha sido inculpada de un homicidio que no cometió. Ver a Woll trabajar en la pantalla chica es fascinante; sabe traer a su personaje todo rango de emociones, y ejecuta sus líneas con una inocencia teñida de rojo que dota a Karen de un aspecto psicológico complejo e interesante.

Phil Abraham provee al episodio una estelar dirección, otorgándole las facultades de un filme épico de drama y acción que pertenecería a las salas de cine si se extendiera algunos treinta minutos más en duración. El juego con las luces, las tomas de la ciudad, y algunos de los acercamientos están brillantemente planeados para resaltar la atmósfera que llega en algunas ocasiones a juguetear con una tendencia surrealista en contraste con los temas realistas que representa. Drew Goddard, creador de la serie, está encargado del guión. Creo que la fortaleza principal del episodio recae en la narrativa, que se apodera apropiadamente del material original sin temer otorgarse ciertas libertades para actualizar al hombre sin miedo.

La decisión de que veamos a Murdock en un período de transición durante sus primeros pasos como vigilante me pareció correcta, aunque en principio dudaba de ella. Se le da mucha atención a pequeños detalles que poco a poco van construyendo el futuro en el cual el protagonista tomará el manto del superhéroe que esperamos. Cox entrega una interesantísima actuación en la que Murdock debe balancear su vida personal con el tiempo que pasa como defensor de la ciudad, a la vez que necesitará encontrar su propia identidad en lo que lucha contra su pasado, que parece arrastrarle a extremos de la violencia a los que no quiere llegar. Es encontrando este equilibrio que llega a limpiar el nombre de Karen con la ayuda de Foggy, y que logra desenmascarar las actividades delictivas de United Allied Construction, una firma corrupta que lavaba dinero para todos los grandes mafiosos.

Hay una escena cerca del final, cuando Matt, Foggy y Karen conversan y comparten en el nuevo consultorio de Nelson y Murdock, luego de que Page aceptara un puesto como secretaria de ambos. La dinámica entre los personajes es prometedora y sincera desde que la vemos por primera vez.

"Into the Ring" es un fuerte comienzo con un satisfactorio desarrollo de personajes, y una puesta en circulación de la trama que atrapa nuestro interés gracias a un esfuerzo combinado del director, guionista, y los actores.

Puntuación: 4.5/5
star_1_48star_1_48star_1_48star_1_48star_2_48